Actividad de introspección

Para comenzar esta 4 unidad comenzamos con una reflexión acerca de nuestra propia práctica evaluadora. 
        • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente? 
        • Aún no soy docente en plantilla, pero en el periodo del practicum observé una evaluación a través de rúbricas establecidas por las editoriales.
        • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? 
        • Cuando he diseñado unidades didácticas para el periodo del practicum, normalmente me he guiado por la observación sistemática y organizada, recabando datos en un diario de campo, elaborando posteriormente una rúbrica que complementase los contenidos curriculares trabajados en la actividad o actividades evaluadas y las variables derivadas del periodo de observación y feedback del alumnado.
        • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
        • Por lo observado en el centro de práctica,  una evaluación cualitativa 
        • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
        • Con el método que observé, me resultaría difícil medir mis propias observaciones sin modificar la rúbrica, puesto que esta viene preparada para evaluar únicamente los contenidos recogidos en su editorial.
        • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
        • Con el método observado del centro, algunas, con mis propias rúbricas un espectro más amplio de variables pudiendo modificarlas y adaptarlas según el desarrollo del alumnado.
        • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación? 
        • Según me he formado en métodos de evaluación, me sentiría satisfecha si pudiera aplicar de forma correcta las premisas de las taxonomías de Bloom, del método científico y de las rúbricas participativas y abiertas.
        • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes? 
        • En el centro donde realicé las prácticas, promovían una educación tradicional y estática, en la que el alumnado no solía tener voz ni participación directa en los procesos de evaluación.
        • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
        • Es muy complejo, pero la evaluación sería un conjunto de objetivos curriculares, objetivos didácticos, procesos actitudinales y procedimentales en una simbiosis de maestro/alumno. 
        • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre? 
        • Atendiendo al carácter globalizado de las etapas de Infantil y Primaria, sería conveniente mantener una evaluación continuada con el fin de reforzar los aprendizajes que cuesten más adquirir y ampliar los ya asimilados.
        • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
        • Si tuviera que evaluar en Educación Infantil lo haría mediante portafolios y rúbricas, que bien organizadas y sistematizadas determinarán si el alumno/a progresa adecuadamente, atendiendo a sus individualidades y ritmo de aprendizaje. En Educación Primaria, les posibilitaría además la oportunidad de crear sus propios ítems o variables evaluativas, buscando que desde el conocimiento y sintetización de los contenidos, elaborasen sus propias producciones, según intereses y motivación personal. De esta forma, resultaría más experiencial y tangible determinar que el alumno ha interiorizado los contenidos porque es capaz de producir un "resultado" que implique todo el proceso de aprendizaje y no "vomitar" lo aprendido a través de un proceso memorístico que demuestra tener una proyección y retención de los aprendizajes menores en el tiempo.
Resultado de imagen de taxonomia de bloom

Comentarios