Las Tic en ABP Artefactos digitales

http://artefactosdigitales.com/definicion-de-artefactos-digitales/

Como siempre, sabéis que no puedo comenzar una entrada sin aclarar el "porqué" de la misma, pues bien, esta vez voy a presentar ligado a mi proyecto, una serie de imágenes que servirán como medio de relación entre los métodos digitales que pretendo utilizar en cada fase del proyecto y la vinculación que presentan con el mismo. Os he dejado arriba el enlace facilitado por ABP para conocer qué es un "artefacto digital", qué utilidades presenta, la relación con el aprendizaje por proyectos y los beneficios de poder implementarlos en muestra metodología del aula. Sin más preámbulos:

FASE DE DISEÑO


Las herramientas son los instrumentos para conseguir crear contenidos de calidad e interés para el alumnado que susciten su motivación y faciliten su implicación en el proyecto. Las nuevas tecnologías son un gran herramienta para conseguirlo, a través de aplicaciones como "Canva", "Genially" o "Powtoon", podemos crear los canales y estéticas adecuados, para interesar a nuestros alumnos. En mi proyecto sobre la inmersión de la actividad física de forma normalizada en las aulas de Educación Infantil, estas herramientas me ayudarán a llegar con mayor facilidad a mi público objetivo.

FASE DE DESARROLLO



Para generar realmente aprendizaje a través de un proyecto, necesitamos implicar a nuestro alumnado en todo el proceso. La etapa a la que me dirijo establece una toma de contacto ante la utilización de las herramientas digitales pero no por ello están exentos se producir "Artefactos Digitales" en sus producciones finales. Para posibilitarlo he buscado aplicaciones en las que podamos implicar una triangulación educativa de la familia, el aula y los mismo alumnos. Con "Class Dojo". "Arloon Anatomy", "Bee Bot" y "Gonoodle", mi alumnos, sus familias, los docentes y otras aulas o centros educativos, podrán participar de los proyectos, aportar y competir, ver progresos y generar contenidos sencillos y adaptados a la propuesta inicial. Los descansos activos pueden presentarse como propuestas comunes de la triangulación, motivando aún más el interés de los alumnos.

FASE DE DIFUSIÓN



Y por supuesto un proyecto debe compartirse y buscar incluir a la comunidad educativa, todos las aplicaciones mencionadas posibilitan la difusión controlada y segura de los "Artefactos Digitales" producidos por alumnos y docentes, en mi proyecto compartiremos jornadas de aula en las que veamos los progresos cognitivos y físicos de los alumnos según se acogen a los beneficios de una vida activa.















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