Historial de proyectos

En esta entrada se me presentaba la tesitura de analizar un proyecto de innovación del centro donde realicé el primer periodo del Practicum o hacer una retrospectiva de los proyectos de innovación en los cuales creía haber participado en mi pertenencia al sistema educativo....peeeero después de unas cuántas vueltas he decidido inclinarme por lo primero. 
El proyecto de innovación que leeréis a continuación es una iniciativa del CEIP Diego de Almagro el cual, nos presenta en su blog esta publicación al respecto (cito textual):

"PROYECTO DE INNOVACIÓN "BEING MINDFUL, BE IN THE PRESENT"
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha  ha concedido   a nuestro centro la realización de un PROYECTO DE INNOVACIÓN llamado "BEING MINFUL, BE IN THE PRESENT" que  hemos solicitado y que llevaremos a cabo durante este curso escolar  por tutoras de E. Infantil, tutores de E. Primaria  especialistas de E. Física, de  Música,  de Inglés... tanto en castellano como en inglés y con la ayuda, colaboración y formación de la orientadora del centro.

¿QUÉ ES  MINFULNESS?

El  concepto psicológico de mindfulness  es la concentración de la atención y la conciencia. Mindfulness o 'conciencia plena' consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación".
La práctica de la Atención Plena o Mindfulness, más que un conjunto de meras técnicas de relajación, es una actitud ante la vida, se trata de un estilo global de afrontar la vida que impulsa las fortalezas personales de los alumnos.
El fin último de estos programas es que los participantes logren un estado de consciencia y calma que les ayude a conocerse mejor, autorregular su conducta y ser más conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y felicidad. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a desenmascarar automatismos y promover su desarrollo integral.
Diversas investigaciones científicas señalan como beneficios potenciales de Mindfulness en niños y adolescentes los siguientes:
  • Mejorar la atención y la concentración del alumnado en las áreas curriculares y en la realización de los exámenes.
  •  Fomentar la motivación del alumnado por las áreas bilingües y el mindfulness.
  •  Desarrollar capacidad de autocontrol, de empatía, para manejar las emociones, capacidad de resolución de conflictos y mejorar en su autoestima.
  • Aumento del rendimiento académico en las distintas áreas


El Ceip Diego de Almagro presenta limitaciones en las infraestructuras, la falta de espacio limita en cierta forma la posibilidad de acogerse a proyectos de innovación que impliquen introducir cambios en el mobiliario, así que el centro decidió ajustarse a sus posibilidades introduciendo "rincones de la paz" en todas las aulas de Educación Primaria del centro. Estos rincones buscaban responder a los objetivos fijados en el proyecto, desarrollando el autocontrol y sirviendo de puntos de meditación, de esta forma se pretendían resolver conflictos. Una de las actividades que más éxito parecía cosechar en Primaria, era la realización de de "mandalas" como "premio". En Educación Infantil el proyecto se enfocaba mayormente al conocimiento de la emociones (cuento del Monstruo de los Colores) y un "árbol de la paz" que tenía mucho éxito en los pequeños (una estructura de madera en la que una bolita caía desde arriba hasta abajo como si fuera un tobogán). Cuando realicé mis prácticas pude observar que el proyecto se encontraba en su inicio, faltaba organización y en varias ocasiones falta de implicación y participación del cuerpo docente. 
Puedo decir que la idea del proyecto es fantástica y que implicándose todo el centro, podría llegar a producir resultados excelentes. Sin embargo, cuando realizas el DAFO, debes ser consciente del entorno donde lo realizas, las infraestructuras y recursos de los que disponemos y el momento para llevarlo a cabo porque sino te puedes encontrar con los conflictos que he mencionado.

                           Imagen relacionada

Comentarios