Colegio público Amara Barri


Aquí presento un colegio que tiene un proyecto educativo diferenciado, como resultado de haber sido en un inicio un centro educativo de innovación.
Para facilitar los elementos diferenciadores del centro, he elaborado una lista con los que considero más significativos y distintivos de su metodología:

-       Concepción de persona como ser global. Aprendizajes interdisciplinares.
-       La escuela tiene que posibilitar lo que su proyecto educativo dice
-       Crear espacios de vida
-       Trabajan el curriculum pero marca la diferencia el cómo lo hacen
-       Desarrollo social y emocional
-       No solo con libros, se aprende con juegos y cosas divertidas
-       No hay libros de texto, los niños deciden y buscan la información en la biblioteca.
-       Parten de lo que los niños quieren para llevarlo a cabo, el trabajador debe tener una proyección
-       Los niños elaboran su material de aprendizaje con una guía, después lo exponen y los demás hacen un debate.
-       Proporciona autonomía al alumnado.
-       Unifican niveles, se ayudan unos a otros. Fomentan la relación, ayudan y aprenden para precisamente ayudar.
-       Respetar el ritmo individual de aprendizaje. El hecho de mezclarse fomenta su desarrollo, el aprendizaje entre iguales, convierte a los niños en modelos.
-       Las aulas se organizan en contextos que vivencian a los niños, por ejemplo, simulan una tienda para aprender a desenvolverse en ese contexto real.
-       Apenas existen clases magistrales.
-       Adquieren, por ejemplo, los conceptos matemáticos de forma manipulativa, experiencial, enfocadas a cada niño, según sus posibilidades, para así posibilitar su aprendizaje.
-       Contextualizar el aprendizaje y hacerlo significativo.
-       Los trabajos en el aula, nacen en la biblioteca, dónde se nutren, pero después hacen servicios que ayudan a la comunidad.
-        Motivan al alumnado para hacerlos partícipes como, por ejemplo, programas de radio de la escuela, publicaciones en internet de su propio blog o en el periódico de la escuela.
-       Se les prepara para el futuro, pero haciéndolo en el presente.
-       Invertir en educación, adaptarse a la nueva sociedad, preparar al profesorado.
-       La ley cambia, pero la forma de hacerla llegar no. Debe de haber una ley que dé respuesta a esta necesidad.
-       Su metodología debe ser coherente con la práctica
-       Tenemos un gran margen de actuación, para intervenir, el cambio es posible.


Reflexión:
Cuando se escucha a un sociólogo como Castells, puede uno ponerse escéptico y pensar, ¡claro! Un docente universitario, con alumnos superiores y con una experiencia que parece alejarle ya de los centros de Infantil y primaria, se permite hablar de un cambio en una sociedad inmóvil, muy utópico. Pues bien, la mejor forma de demostrar una teoría es llevarla a la práctica, pero a la de todos los niveles y, además, no tenemos que fijarnos en modelos educativos o en centros educativos situados en otros países. El colegio público Amara Barri es un gran ejemplo de la posibilidad “real” de motivar un cambio. Hay varias premisas que me parecen fundamentales para considerar que el centro realmente se ha acogido a una metodología innovadora, pero hay una que me parece fundamental: “La metodología debe ser coherente con la práctica”. ¿De que nos vale que promulguemos un proyecto educativo para el centro que recoja una pedagogía innovadora y centrada en el interés del alumnado, si realmente no llevamos a cabo la propuesta en las aulas?
Amara Barri nos enseña que la educación debe de ser pública, que los alumnos del futuro son los que tenemos en las aulas del presente, y que los docentes pueden capacitarse para afrontar un modelo educativo que nada tiene que ver con los anclajes del pasado.
Partir de los conocimientos previos de los niños para contextualizar los aprendizajes es fundamental. El aprendizaje guiado y por descubrimiento se erige como el cisma definitivo del aprendizaje memorístico y la escuela tradicional. Los niños como nos decía Castells, aprenden a cribar la información, a ser autónomos en su búsqueda. La antes mencionada comunicación horizontal es una realidad en estos espacios educativos, que se olvidan de las estructuras para adquirir conocimientos sin paredes que los constriñan. Las clases magistrales son puntuales, tanto en cuando lo requiera el aprendizaje guiado y se le da protagonismo a la biblioteca como un espacio fundamental de adquisición de información. Internet es una herramienta lógica para dinamizar los aprendizajes, y los maestros son el hilo conductor de toda la experiencia educativa integrándose en el descubrimiento del alumnado. Unificar niveles o utilizar voluntarios de cursos superiores que dinamicen los aprendizajes, está dando lugar a unos resultados fantásticos para educar en valores, aprender a trabajar en equipo y crear un sentimiento de unidad que acelera la adquisición de conocimientos. De esto último podemos encontrar un sinfín de resultados en centros que se han acogido a la metodología de las comunidades de aprendizaje y trabajan con grupos interactivos u organizan tertulias dialógicas en las que todos los sectores de la sociedad y los que construyen el contexto educativo, se ven implicados en ellas de forma activa. El juego y las propuestas lúdicas se convierten en parte indivisible del aprendizaje, los niños parten de sus intereses para alcanzar un conocimiento interdisciplinar y globalizado. Son partícipes del funcionamiento del centro, en publicaciones periódicas, programas de radio, que les hacen sentirse parte indispensable de la escuela. No olvidan la importancia de trasladar los contenidos curriculares, de hecho, se cumplen perfectamente. El escollo principal pasa como es habitual, por la falta de regulación y calidad de la ley educativa, un interés para conseguir una estabilidad a la que nunca debemos renunciar los docentes ni los centros y que con propuestas de cambio como la que hablamos de este y de otros centros públicos, que acogidos a metodologías innovadoras ofrecen resultados inmejorables, el gobierno y las instituciones acabarán por claudicar y se verán obligados inexorablemente a dejar de utilizar la educación como una herramienta de adoctrinamiento según sus intereses.

En definitiva, conocer el proyecto educativo de este centro, conocer las experiencias de otros tantos que, o bien, empiezan a optar por estos principios o bien llevan años mostrando resultados positivos (como el colegio de la Paz en Albacete con las comunidades de aprendizaje), te ofrece el aliento y la motivación para sentir que el cambio es posible, que es positivo y que está en nuestras manos.

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