Colegio público Amara Barri
Aquí presento un
colegio que tiene un proyecto educativo diferenciado, como resultado de haber
sido en un inicio un centro educativo de innovación.
Para facilitar los
elementos diferenciadores del centro, he elaborado una lista con los que
considero más significativos y distintivos de su metodología:
-
Concepción de persona como ser global.
Aprendizajes interdisciplinares.
-
La escuela tiene que posibilitar lo que su
proyecto educativo dice
-
Crear espacios de vida
-
Trabajan el curriculum pero marca la diferencia
el cómo lo hacen
-
Desarrollo social y emocional
-
No solo con libros, se aprende con juegos y
cosas divertidas
-
No hay libros de texto, los niños deciden y
buscan la información en la biblioteca.
-
Parten de lo que los niños quieren para llevarlo
a cabo, el trabajador debe tener una proyección
-
Los niños elaboran su material de aprendizaje
con una guía, después lo exponen y los demás hacen un debate.
-
Proporciona autonomía al alumnado.
-
Unifican niveles, se ayudan unos a otros.
Fomentan la relación, ayudan y aprenden para precisamente ayudar.
-
Respetar el ritmo individual de aprendizaje. El hecho
de mezclarse fomenta su desarrollo, el aprendizaje entre iguales, convierte a
los niños en modelos.
-
Las aulas se organizan en contextos que
vivencian a los niños, por ejemplo, simulan una tienda para aprender a
desenvolverse en ese contexto real.
-
Apenas existen clases magistrales.
-
Adquieren, por ejemplo, los conceptos
matemáticos de forma manipulativa, experiencial, enfocadas a cada niño, según
sus posibilidades, para así posibilitar su aprendizaje.
-
Contextualizar el aprendizaje y hacerlo
significativo.
-
Los trabajos en el aula, nacen en la biblioteca,
dónde se nutren, pero después hacen servicios que ayudan a la comunidad.
-
Motivan
al alumnado para hacerlos partícipes como, por ejemplo, programas de radio de
la escuela, publicaciones en internet de su propio blog o en el periódico de la
escuela.
-
Se les prepara para el futuro, pero haciéndolo
en el presente.
-
Invertir en educación, adaptarse a la nueva
sociedad, preparar al profesorado.
-
La ley cambia, pero la forma de hacerla llegar
no. Debe de haber una ley que dé respuesta a esta necesidad.
-
Su metodología debe ser coherente con la
práctica
-
Tenemos un gran margen de actuación, para
intervenir, el cambio es posible.
Reflexión:
Cuando se escucha
a un sociólogo como Castells, puede uno ponerse escéptico y pensar, ¡claro! Un
docente universitario, con alumnos superiores y con una experiencia que parece
alejarle ya de los centros de Infantil y primaria, se permite hablar de un
cambio en una sociedad inmóvil, muy utópico. Pues bien, la mejor forma de
demostrar una teoría es llevarla a la práctica, pero a la de todos los niveles y,
además, no tenemos que fijarnos en modelos educativos o en centros educativos
situados en otros países. El colegio público Amara Barri es un gran ejemplo de
la posibilidad “real” de motivar un cambio. Hay varias premisas que me parecen
fundamentales para considerar que el centro realmente se ha acogido a una
metodología innovadora, pero hay una que me parece fundamental: “La metodología
debe ser coherente con la práctica”. ¿De que nos vale que promulguemos un
proyecto educativo para el centro que recoja una pedagogía innovadora y
centrada en el interés del alumnado, si realmente no llevamos a cabo la
propuesta en las aulas?
Amara Barri nos
enseña que la educación debe de ser pública, que los alumnos del futuro son los
que tenemos en las aulas del presente, y que los docentes pueden capacitarse
para afrontar un modelo educativo que nada tiene que ver con los anclajes del
pasado.
Partir de los
conocimientos previos de los niños para contextualizar los aprendizajes es
fundamental. El aprendizaje guiado y por descubrimiento se erige como el cisma
definitivo del aprendizaje memorístico y la escuela tradicional. Los niños como
nos decía Castells, aprenden a cribar la información, a ser autónomos en su
búsqueda. La antes mencionada comunicación horizontal es una realidad en estos
espacios educativos, que se olvidan de las estructuras para adquirir
conocimientos sin paredes que los constriñan. Las clases magistrales son
puntuales, tanto en cuando lo requiera el aprendizaje guiado y se le da
protagonismo a la biblioteca como un espacio fundamental de adquisición de
información. Internet es una herramienta lógica para dinamizar los aprendizajes,
y los maestros son el hilo conductor de toda la experiencia educativa
integrándose en el descubrimiento del alumnado. Unificar niveles o utilizar
voluntarios de cursos superiores que dinamicen los aprendizajes, está dando
lugar a unos resultados fantásticos para educar en valores, aprender a trabajar
en equipo y crear un sentimiento de unidad que acelera la adquisición de
conocimientos. De esto último podemos encontrar un sinfín de resultados en
centros que se han acogido a la metodología de las comunidades de aprendizaje y
trabajan con grupos interactivos u organizan tertulias dialógicas en las que
todos los sectores de la sociedad y los que construyen el contexto educativo,
se ven implicados en ellas de forma activa. El juego y las propuestas lúdicas
se convierten en parte indivisible del aprendizaje, los niños parten de sus
intereses para alcanzar un conocimiento interdisciplinar y globalizado. Son
partícipes del funcionamiento del centro, en publicaciones periódicas,
programas de radio, que les hacen sentirse parte indispensable de la escuela.
No olvidan la importancia de trasladar los contenidos curriculares, de hecho, se
cumplen perfectamente. El escollo principal pasa como es habitual, por la falta
de regulación y calidad de la ley educativa, un interés para conseguir una
estabilidad a la que nunca debemos renunciar los docentes ni los centros y que
con propuestas de cambio como la que hablamos de este y de otros centros
públicos, que acogidos a metodologías innovadoras ofrecen resultados
inmejorables, el gobierno y las instituciones acabarán por claudicar y se verán
obligados inexorablemente a dejar de utilizar la educación como una herramienta
de adoctrinamiento según sus intereses.
En definitiva,
conocer el proyecto educativo de este centro, conocer las experiencias de otros
tantos que, o bien, empiezan a optar por estos principios o bien llevan años
mostrando resultados positivos (como el colegio de la Paz en Albacete con las
comunidades de aprendizaje), te ofrece el aliento y la motivación para sentir
que el cambio es posible, que es positivo y que está en nuestras manos.
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