M. Castells II
Para complementar
la entrada anterior (sobre cambios sociales, Manuel Castells, la sociedad de la
información y la necesidad de un cambio en el sistema educativo y la
perspectiva docente), es necesario hablar de la nueva economía, el valor de la
información y las transformaciones de las empresas.
Cuando hablamos
de la transformación de las empresas, hablamos de capacidad de funcionar en la
red (la antigua producción). Empresas estándar y de montaje, su organización
interna y las empresas organizadas en redes no fijas, que se montan o desmontan
en torno a proyectos que abalen su viabilidad.
El valor de la
información empieza por el cómo hacerlo y el cómo distribuirlo. Encontramos
ejemplos como Facebook o google.
Entonces, si
existe un nuevo modelo de economía y se está experimentando un cambio social, ¿nuestro sistema educativo prepara para
ser un trabajador cualificado?
Manuel Castells
nos presenta de nuevo, su visión sobre los cambios en los procesos de trabajo,
cambios sociales y como consecuencia, también en nuestros alumnos.
Cambios en procesos de trabajo:
-
Trabajador cualificado, auto programable,
flexible (alto salario)
-
Trabajador ejecutor, rígido, sin iniciativa
(bajo salario)
-
Desaparece la unidad de intereses entre
trabajadores
Cambios sociales
-
Absolutamente imprescindible igualdad (y es una
tarea pendiente)
-
Individualización
-
Interculturalidad
Cambios en nuestros alumnos
-
Nativos digitales (nacen con ello, nosotros
sabremos más, pero los alumnos llegarán con ello de serie, su familiaridad es
diferente)
-
Nuevos códigos
-
Estilo de aprendizaje
-
Intereses como visión
Buscando información al respecto de las categorías
establecidas por el sociólogo, encontré una publicación que él mismo realizó en
el periódico “El País”, el 20 de Mayo de 1997. Aquí os la dejo.
Tras su lectura
una de las cosas que más han llamado mi atención, es que una publicación de
hace diez años, resulte, si el lector no se fija en la fecha, tan de “rabiosa”
actualidad. Castells ya avisaba en 1997 de la necesidad del cambio en la
educación y su preparación para un alumnado que se veía inmerso en la “nueva
economía” y su incorporación a la sociedad de la información con una presencia
imparable en la red.
Habla de todo lo
que se ha citado anteriormente y termina la publicación con lo siguiente:
“Las dos contradicciones de la empresa red, a
saber, entre dinamismo económico y desprotección social, y entre flexibilidad
competitiva y estabilidad productiva, constituyen la trama del verdadero debate
para empresas y trabajadores en la nueva economía global. Un debate en el que
tendrán que avanzar nuestros empresarios y sindicatos para encontrar soluciones
antes de que se consume la integración total de las economías española y
europea en el nuevo ámbito global. Porque la globalidad funciona mediante redes
y las redes son, hoy por hoy, socialmente incontrolables.”
Ilustración de Nestor Alonso |
Comentarios
Publicar un comentario