Marc Prensky y los nativos digitales
Marc Prensky (fundador y director ejecutivo de Games2train -compañía
de aprendizaje basado en el juego- y fundador de The Digital Multiplier -organización
dedicada a eliminar o paliar la brecha digital que subyace hoy en la enseñanza
y en el aprendizaje en todo el mundo-. Además de un extraordinario orador y
conferenciante, escritor, consultor y diseñador de juegos de aprendizaje,
muchos de los cuales ya se utilizan en el mundo de la educación. "Nativos e inmigrantes digitales") nos ofrece un significado a la coyuntura
que se nos presenta como docentes de los alumnos del siglo XXI, y, que llevamos
tratando en las entradas de este blog.
Presky acuña el término “nativos digitales” para definir a
las generaciones que han nacido y se han formado utilizando la particular “lengua
digital” de juegos de ordenador, vídeo e Internet.
Sin embargo, también ofrece un término para denominar a las
generaciones que se encuentran en el otro lado, aquellas que han tenido que
formarse con celeridad en el medio digital, “los Inmigrantes Digitales”.
Prensky nos habla también de un cambio generacional sin
precedentes, los alumnos del siglo XXI han nacido inmersos en una veloz e
ininterrumpida difusión tecnológica digital. Para él resulta evidente la
diferencia en el pensamiento y en la producción del mismo en los cerebros de
los niños y jóvenes de esta generación. De nuevo (como hemos visto a través de
los anteriores educadores trabajados) Prensky nos dice que el alumnado
demuestra un nivel muy superior en la utilización de la tecnología, respecto a
sus profesores y educadores.
Como afirma el doctor Bruce D. Berry, “Diversas clases de
experiencias conducen a diversas clases de estructuras cerebrales”.
Por todo esto, parece lógico pensar que se está ocasionando
una profunda brecha generacional que algunos todavía se esfuerzan en esconder u
obviar.
Subrayaré según la publicación de este autor (Marc Prensky)
las diferencias presentes entre ambas generaciones, la de nativos y la de
inmigrantes:
·
Quieren recibir la información de forma ágil e
inmediata.
·
Se sienten atraídos por multitareas y procesos
paralelos.
·
Prefieren los gráficos a los textos.
·
Se inclinan por los accesos al azar (desde
hipertextos).
·
Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en
Red.
·
Tienen la conciencia de que van progresando, lo
cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
·
Prefieren instruirse de forma lúdica a
embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
·
Por el contrario, los Inmigrantes Digitales no
parecen valorar suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales han
adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, y
prefieren moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de su forma de
aprender -que es también la forma en que los enseñaron a ellos-.
Se plantea nuevamente el paradigma en el que se encuentra
inmerso nuestro sistema educativo y el panorama actual de las aulas. Los
docentes parecen hablar a los alumnos en términos de un idioma desconocido, que
no incrementa su atención ni desarrolla sus posibilidades.
El juego es el eje fundamental de un aprendizaje
experiencial y significativo, ignorarlo es darles la espalda a las nuevas
generaciones.
Es claro entonces, que los docentes debemos de salir de
nuestra zona de confort y adaptarnos a las necesidades de un alumnado que ya no
aprende de la misma manera que sus antecesores. Los métodos tradicionales
resultan insuficientes. Prensky plantea lo siguiente:
¿Acaso tiene sentido
decir que ambos, ¿tanto Nativos como Inmigrantes, deben aprender juntos de
nuevo, una vez que los primeros se han visto obligados a asumir las formulas
didácticas de la vieja escuela en contra de sus tendencias naturales...?
Esta pregunta es un ejercicio de reflexión que nos obliga a
plantearnos si realmente este es el fin de una metodología que asume un
progreso en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Hablando de metodología y contenidos, el autor nos
proporciona dos nuevos conceptos, los contenidos llamados “herencia” y los
contenidos llamados futuro”
Cito textual:
“En el contenido de
herencia se incluye la lectura, escritura, matemáticas, pensamiento lógico...,
enfocados desde la modernidad. Si pensamos en algunos temas, como la geometría
euclidiana, por ejemplo, no tienen por qué́ tratarse con la misma amplitud y
profundidad de antes. Por esa tendencia a simplificar, el latín y el griego
acabaron por relegarse.
En el contenido de
futuro se incluye lo digital y lo tecnológico: software, hardware, robótica, nanotecnología,
genomas, etc., sin olvidar la ética, política, sociología, idiomas, etc.
Si somos verdaderos
educadores, necesitaremos pensar en cómo enseñar ambos contenidos, el de
herencia y el de futuro, pero empleando la “lengua” de los Nativos Digitales.
Para tratar de instruir en el contenido de herencia es necesario un ejercicio
de “traducción” y un cambio importante en el ámbito de la metodología, elemento
clave. El segundo es el verdaderamente novedoso e implica toda la carga
especial de contenido y de pensamiento. Si me preguntan qué es más
consistente, si “la nueva materia que se aprende” o “las nuevas maneras con que
se aprenden las viejas materias”, sospecho que me quedaría con la segunda opción.
Debemos derrochar imaginación,
debemos inventar. Hay que adaptar los materiales a la “lengua” de los Nativos
–algo que ya se viene haciendo con éxito–. Personalmente opino que la enseñanza
que debe impartirse tendría que apostar por formatos de ocio para que pueda ser
útil en otros contenidos. Así́, la mayoría de los estudiantes se familiarizaría
con esta nueva “lengua”.
No puedo añadir nada más pertinente que lo citado
anteriormente, lo que sí cabe subrayar es, el modelo de docente que queremos
ser, ¿el que se queda en la acción reproductiva a la que le han sometido en su
aprendizaje, o el/la docente que se renueva continuamente sin temor a "aprender
a aprender" toda la vida?, esa respuesta la tenemos al alcance de nuestra mano,
porque, es muy cómodo que los demás decidan por ti, lo verdaderamente
complicado es pensar.
Para concluir os dejo dos anotaciones del autor publicadas
en el artículo que os he enlazado arriba:
Los profesionales
de la educación saben que no contactan ni se comunican con sus alumnos, Nativos
Digitales, como lo hacían con los estudiantes de otras generaciones. Y no
pueden cerrar los ojos ante esa realidad incuestionable.
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