Analizar un proyecto de referencia:





Resultado de imagen de historia en educación infantil
(Imagen facilitada por Educarm)


http://www.redalyc.org/html/2170/217024398006/ (Enlace del proyecto abajo analizado)

Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil

Por: Pedro MIRALLES MARTÍNEZ y Pilar RIVERO GRACIA

Universidad de Murcia y Universidad de Zaragoza

RESUMEN Los autores defienden la enseñanza de la historia en edadestempranas. Tanto en cuestiones relacionadas con el aprendizajedel tiempo, que ya se observan en el currículo actual, como decontenidos históricos y de procedimientos para iniciarse en lainvestigación histórica. Y a partir de experiencias experimentalescon resultados positivos, establecen una serie de propuestas deinnovación adecuadas para la inclusión de la historia comocontenido en Educación Infantil, prestando especial atención altrabajo por proyectos.
PALABRAS CLAVE:Enseñanzade la historia, aprendizaje lúdico, aprendizaje por descubrimiento.

He decido utilizar el proyecto arriba mencionado para aplicar los principios y métodos de evaluación facilitados por ABP para la revisión de un proyecto de aprendizaje.
Considero que el proyecto de innovación para enseñar historia en Educación Infantil, es auténtico porque se basa en una problemática significativa para el estudiante como es la historia. De la cual debe ser consciente para conocerse a sí mismo, a su cultura, su sociedad y su época. Se puede desarrollar en el desempeño de una comunidad, puesto que ofrece integrar a diferentes elementos de la comunidad educativa y presenta un valor social y la posibilidad de incluir al alumno con producciones propias.  En cuanto al rigor académico  se fundamenta en el curriculum y relaciona las tres áreas de conocimiento, mostrando su carácter multidisciplinar, además induce o motiva el interés del alumnado a través de metodologías innovadoras. La exploración activa queda patente en diferentes actividades que llevan a desarrollar el aprendizaje autónomo. Presentan un trabajo de cooperación entre la clase y los docentes y busca autoevaluarse en todo el proceso de su implementación. Quizás puntualizaría un apartado de evaluación más amplio donde fuesen partícipes los alumnos de forma más evidente .
Concluyo que resulta un proyecto atractivo y motivador que pretende integrar en el aula una metodología relacionada con un contenido que se trabaja más someramente en la etapa de Educación Infantil y que busca suscitar el interés del alumnado y partir de sus gustos. A pesar de haber sido publicado en el año 2012, no resulta una propuesta desfasada y sigue rigiéndose por las mismas bases curriculares que deben  fundamentar los proyectos actuales, además, el carácter de la propuesta no parece demasiado “explotado” en la normalidad de las aulas de Educación Infantil, aunque, debo decir con agrado que he tenido la posibilidad de observar la implementación de un proyecto de características similares en un centro educativo, incluyendo la historia como un contenido relevante en las programaciones de infantil. (El colegio  se llama Alcalde José Maestro y actualmente llevan acabo el proyecto que he mencionado.
Puesto que no se pretendía una evaluación exhaustiva de dicho proyecto, he considerado más conveniente regir mi análisis por los seis principio de aprendizajes por proyectos elaborado por Eduteka, que aplicar el cuestionario creado por Fernando Trujillo.  El cual enlazo por si fuera de interés para desglosar futuras proposiciones.



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