Analizar un proyecto de referencia:
(Imagen facilitada por Educarm)
http://www.redalyc.org/html/2170/217024398006/ (Enlace del proyecto abajo analizado)
Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en
Educación Infantil
Por: Pedro MIRALLES MARTÍNEZ y Pilar RIVERO GRACIA
Universidad de Murcia y Universidad de Zaragoza
RESUMEN Los autores defienden la enseñanza de la historia en
edadestempranas. Tanto en cuestiones relacionadas con el aprendizajedel tiempo,
que ya se observan en el currículo actual, como decontenidos históricos y de
procedimientos para iniciarse en lainvestigación histórica. Y a partir de
experiencias experimentalescon resultados positivos, establecen una serie de
propuestas deinnovación adecuadas para la inclusión de la historia
comocontenido en Educación Infantil, prestando especial atención altrabajo por
proyectos.
PALABRAS CLAVE:Enseñanzade la historia, aprendizaje lúdico,
aprendizaje por descubrimiento.
He decido utilizar el proyecto arriba mencionado para
aplicar los principios y métodos de evaluación facilitados por ABP para la
revisión de un proyecto de aprendizaje.
Considero que el proyecto de innovación para enseñar
historia en Educación Infantil, es auténtico porque se basa en una problemática significativa para el estudiante como es la historia. De la cual debe ser
consciente para conocerse a sí mismo, a su cultura, su sociedad y su época. Se
puede desarrollar en el desempeño de una comunidad, puesto que ofrece integrar
a diferentes elementos de la comunidad educativa y presenta un valor social y
la posibilidad de incluir al alumno con producciones propias. En cuanto al rigor académico se fundamenta en el curriculum y relaciona
las tres áreas de conocimiento, mostrando su carácter multidisciplinar, además
induce o motiva el interés del alumnado a través de metodologías innovadoras.
La exploración activa queda patente en diferentes actividades que llevan a desarrollar
el aprendizaje autónomo. Presentan un trabajo de cooperación entre la clase y
los docentes y busca autoevaluarse en todo el proceso de su implementación.
Quizás puntualizaría un apartado de evaluación más amplio donde fuesen
partícipes los alumnos de forma más evidente .
Concluyo que resulta un proyecto atractivo y motivador que
pretende integrar en el aula una metodología relacionada con un contenido que
se trabaja más someramente en la etapa de Educación Infantil y que busca
suscitar el interés del alumnado y partir de sus gustos. A pesar de haber
sido publicado en el año 2012, no resulta una propuesta desfasada y sigue rigiéndose
por las mismas bases curriculares que deben
fundamentar los proyectos actuales, además, el carácter de la propuesta
no parece demasiado “explotado” en la normalidad de las aulas de Educación
Infantil, aunque, debo decir con agrado que he tenido la posibilidad de
observar la implementación de un proyecto de características similares en un centro educativo,
incluyendo la historia como un contenido relevante en las programaciones de
infantil. (El colegio se llama Alcalde
José Maestro y actualmente llevan acabo el proyecto que he mencionado.
Puesto que no se pretendía una evaluación exhaustiva de
dicho proyecto, he considerado más conveniente regir mi análisis por los seis
principio de aprendizajes por proyectos elaborado por Eduteka, que aplicar el
cuestionario creado por Fernando Trujillo.
El cual enlazo por si fuera de interés para desglosar futuras
proposiciones.
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