Aspectos de mi competencia digital para ABP


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Para mí la competencia digital no es solo la habilidad para desenvolvernos con las tecnologías de la información, sino también la capacidad que tenemos de comprender los cambios derivados de una sociedad y una educación mediatizada. En este sentido, veo más rasgos positivos y beneficios de su uso, que escollos o trabas en la realización de los proyectos. Nuestras aulas se encuentran (en general) equipadas con algún medio informático que nos permite acceder a la red o a contenidos digitales sin ningún esfuerzo, porque el esfuerzo real radica en la buena selección y planificación docente de los recursos que deseamos utilizar para reforzar o hacer más significativos los aprendizajes. En el caso de mi proyecto (Incluir la actividad física de forma normalizada en las aulas de E.I), los recursos digitales pueden ser un complemento que facilite la consecución de los descansos activos (podemos utilizar canciones de youtube, ver bailes en aplicaciones educativas etcétera). Además, considero que la difusión de los proyectos es enriquecedora y necesaria, y los medios digitales nos posibilitan esa comunicación global tan necesaria para avanzar. Las apps educativas como Gonoodle, Dojo Class, Ed modo, nos permiten además mantenernos en contacto directo con las familias, propiciando su inclusión y participación directa en el aula, además crean incentivos como compartir contenido y vídeos educativos de un aula y poder realizar pequeñas "competiciones" con otras clases de distintos centros educativos, mostrándoles al alumnado que su participación es visible y produce efecto.

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  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
  • A través de la práctica docente y la formación permanente (incluyendo cursos como los Mooc).
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
  • Como he mencionado anteriormente, me parece importante la difusión del proyecto a través de las redes de forma segura y adecuada, el conocimiento de nuevas herramientas digitales que enriquezcan mi propuesta y la posibilidad de aprender y renovarme continuamente en contacto con otros docentes y nuevas vías de formación.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
  • Incentivos para la participación en conferencias virtuales y cursos de formación y reciclajes permanentes para conocer y adaptar de primera mano las tecnologías de la información.



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