Enseñanza directa vs ABP. Glosario de términos.
(Toda la información que se facilita a
continuación es autoría de MoocIntef)
(Imagen creada por Nestor Alonso)
¿Qué
es enseñar?
Enseñar
es elegir, tenemos que elegir entre contenidos, materiales, agrupamientos,
actividades, el ritmo, la evaluación de nuestras materias… Sin embargo cuando
entramos en la clase parece que todo está dispuesto para seguir como siempre. En
realidad, ese seguir como siempre es nuestra cultura dominante:
La enseñanza o
instrucción directa en la cual la presentación práctica
y prueba de contenidos establece todo el ritmo de nuestro trabajo. Pero ¿cuáles
son los efectos de la enseñanza directa? Entre muchos otros, algunos positivos
y otros negativos, podríamos destacar el aprendizaje memorístico, de corta
duración, reiterativo y con frecuencia acrítico. Podríamos decir que la
enseñanza directa tiene una serie de efectos colaterales que nos pueden llegar
a plantearnos la necesidad de modificar nuestra práctica. En este sentido,
tenemos muchas otras opciones dentro del ámbito de aprendizaje activo:
proyectos, problemas, retos, desafíos, descubrimientos, que están ahí para que
podamos utilizarlos en nuestras clases.
Enseñar
es elegir, ¿optas tú por la enseñanza transmisiva en la cual el verbo memorizar
es casi sinónimo exclusivo del verbo aprender, o por la enseñanza activa en la
cual muchos otros verbos (probar, errar, corregir, ensayar, buscar…) son la
clave del aprendizaje?
¿Cuál
es la función del docente?
La
función principal del docente es crear una situación en la cual se desarrolla
el aprendizaje.
El Aprendizaje Basado
en Proyectos te ofrece un ciclo de trabajo que parte
de la pregunta, problema o reto y que te conduce a un camino de aprendizaje,
búsqueda y procesamiento de la información, resolución de la pregunta, problema
o reto, la elaboración del producto final, evaluación del proceso y del
producto y finalmente la difusión del producto final.
El
Aprendizaje Basado en Proyectos es recorrer un camino, recorrer un camino que
nos lleva desde la pregunta, problema o reto hasta el producto final. La
pregunta es ¿de dónde surgen estos problemas, estas preguntas o estos retos? En
primer lugar, surgen de nuestro conocimiento de los intereses de los
estudiantes. Estamos con ellos muchos días a lo largo de su vida y debemos
conocer qué les interesa, qué les preocupa, pero también conocemos el
currículo, ese compendio de cultura, ese compendio de conocimientos que la
sociedad ofrece al estudiante.
Para
ello, podemos optar por un diseño iterativo o un diseño retrospectivo en
nuestros proyectos.
El diseño iterativo,
propone un diseño cíclico de prototipos para alcanzar un producto final que no
es predefinido por el docente, no es conocido al comienzo de la secuencia, es
un enfoque exploratorio en el cual caminamos con nuestros estudiantes.
En el diseño
retrospectivo, por el contrario, permitimos que
nuestros estudiantes cumplan una secuencia de trabajo, el diseño es secuencial
y predefinido, el producto final está predeterminado desde el comienzo de la
secuencia. En todo caso, tu proyecto tiene que tenerun buen producto final. El
producto final requiere en sí mismo que hagamos una buena planificación. Esta
buena planificación es la clave para el éxito. Participantes y papeles, fases
de trabajo, tiempos, recursos o evaluación del proceso y del producto deben ser
cuidadosamente planificados para tener éxito en el diseño.
Evaluación
como componente fundamental del progreso (En este blog
podéis encontrar una entrada dedicada íntegramente a métodos evaluativos y mi
perspectiva al respecto)
No
te quepa la menor duda de que la evaluación es un componente fundamental en el
Aprendizaje Basado en Proyectos. Sin evaluación no podemos tener certeza de que
estamos haciendo una buena labor. Y es ese sentido es importante evaluar el proceso,
evaluar el producto y seleccionar, por tanto, las estrategias de evaluación más
adecuadas para poder saber si el aprendizaje ha tenido lugar.
Es
importante utilizar los criterios de evaluación porque así conseguimos hacerlos
operativos, darles vida a ellos y al currículo. La evaluación, así mismo, da un
valor añadido a nuestros proyectos, nos permite integrar el currículo, sirven
como punto de encuentro para diferentes materias que normalmente no son fáciles
de encontrar en el dispersos horario de nuestra vida escolar. Así mismo, los criterios
de evaluación aportan las ideas clave sobre la cuales podemos centrar cada uno
de nuestros proyectos.
Conclusión
y reflexión
¿Cómo
quieres que te recuerden tus alumnos y alumnas cuando sean mayores?
Esta
incógnita que se debe de presentar a cualquier docente, tiene una respuesta
personal y reflexiva en este blog. La mía la podéis encontrar reflejada en
cualquiera de las entradas.
Comentarios
Publicar un comentario