Reflexión sobre Webinar ABP 2015


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Cuando ABP planteó una revisión sobre "Webinar" decidí buscar una definición del término aunque sabía que llegaría a una conclusión personal tras reproducir los vídeos:

"Un webinar es una conferencia, taller, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet. Lo que caracteriza al webinar y le aporta un valor añadido es la interacción que se produce entre el conferenciante y los usuarios asistentes al mismo". 
Expedida por : https://www.40defiebre.com/que-es/webinar/

Pues bien, queda perfectamente ejemplificado al ver la interacción de diferentes docentes durante los vídeos. Evaluación y trabajo por proyectos. Dos temas en los cuales trabajamos al realizar este Mooc. Una frase que me ha parecido especialmente relevante es la de Toni Solano diciendo que no existe una fórmula mágica, si la hubiera no estaríamos aquí. La importancia de la reflexión, la autocrítica y la socialización radica precisamente en esa obviedad que en numerosas ocasiones olvidamos. Nadie podemos determinar cual es la panacea para que nuestra forma de educar sea la más correcta, necesitamos por tanto encontrarnos en constante crecimiento y aprendizaje, nadie termina nunca de aprender y por supuesto y mucho menos cuando llegas a ser maestro. Es ahí cuando realmente te das cuenta de que cada clase, cada niño, te supondrá un reto al que debes estar a la altura, al que debes incluir y capacitar en la experiencia del aprendizaje. Las Tic son un gran recurso si buscamos un uso adecuado de ellas, conectarse con docentes de todas partes del globo y poder abrir un debate es maravilloso. Estaba encanta al escuchar como maestros que llevan muchos años ejerciendo la docencia, hablaban con entusiasmo de las nuevas perspectivas evaluativas que se les habían presentado como consecuencia de la realización del Mooc. De igual forma el aprendizaje basado en proyectos, ofrecía y ofrece, romper las barreras del centro educativo donde cada maestro se encuentra para pensar de forma más global e inclusiva.

Segundo vídeo, Webinar sobre la dirección de centro y como estos organismos pueden posibilitar y dinamizar la implementación de las propuestas de los docentes. Dicen que como cargo directivo se hace aún más consciente, la necesidad de adaptarse a las demandas del entorno donde se encuentran, renovarse y acogerse a nuevas metodologías, olvidando el inmovilismo educativo y apostando por la innovación adaptada para evolucionar. De igual forma hablan de como motivar tanto a los docentes que están como a los que llegan, buscar "contagiar" no imponer, acompañar a un equipo para que no se sientan solos, sino para avanzar juntos en una misma dirección. Hablan de la importancia de una buena planificación para dinamizar adecuadamente, establecer las prioridades. El ABP potencia las funciones de los "líderes pedagógicos", lo que busca su mayor implicación y preparación para cuidar al equipo y posibilitar una línea común que haga avanzar el proyecto. La normativa puede encorsetarte pero ellos establecen las prioridades nuevamente para ser facilitadores, demostrar que a pesar de las dificultades, se pueden lograr grandes cosas. Buscar la visión de conjunto. También se presentan dificultades como la inestabilidad de las plantillas, para buscar una solución debe crearse un ideario, debe recogerse y planificarse para servir de guía, siempre atendiendo a la necesidad de renovarse pero buscando ser un referente. Ejemplifican proyectos de sus respectivos centros que por reunir muchas de las premisas o variables antes expuestas, funcionan y están demostrando buenos resultados para el desarrollo de los aprendizajes en diferentes niveles educativos. Inciden en la participación e inclusión de las familias en los centros, de esta forma ofrecen a las personas ajenas al centro el poder observar y participar de las posibilidades que ofrece el trabajo basado en proyectos en lugar de los libros de texto como ejes de los aprendizajes. La difusión de los proyectos aporta una visibilidad que motiva al alumnado y a la comunidad educativa, para ello las redes sociales pueden ser grandes medios de difusión. Lo que no se difunde se queda en el eco de las paredes de los centros educativos.

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