Enlaces interesantes


Este espacio recogerá enlaces a noticias, vídeos o libros que resulten interesantes y útiles para la acción educativa, para la reflexión y el valor humano. Su actualización vendrá determinada por mi disponibilidad. De momento:

1º http://elpais.com/elpais/2017/04/27/buenavida/1493288132_042732.html

(Ilusiones ópticas a través de las tecnologías)

2º http://www.investigacionyciencia.es/noticias/a-qu-edad-estn-preparados-los-nios-para-cruzar-la-calle-solos-15224

(Sobre el desarrollo infantil y la percepción)


Pink Floyd: Crítica a los sistemas educativos inmóviles y opresores. ¿Este es el tipo de docente que queremos ser, y el modelo de escuela que nos caracterice? la respuesta la tenéis vosotros.



4º. Vídeo sobre: “Ser maestro”.



El vídeo nos presenta a un niño con un claro caso de dilexia, el maestro que trata con el niño lejos de comprender su problema lo aumenta generándole mayor frustración y mal estar. El niño se siente completamente atrapado y perdido en las clases hasta que llega un nuevo docente. El maestro se da cuenta rápidamente de las carencias del niño y le brinda toda su ayuda, haciéndole que comprenda y se interese por los contenidos que trabajan, despertando sus capacidades y potenciando al máximo su desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Reflexión:
Este pequeño visionado de doce minutos muestra una realidad que afecta a cientos de alumnos en su etapa educativa. Maestros que o no han recibido la formación adecuada, o no son capaces de desempeñar las funciones que exige su profesión. Ser maestro no es solo ser un mediador entre la transmisión de conocimientos y la adquisición de los mismos en los alumnos, sino saber representar y trasmitir valores que traspasen la figura de un profesional para llegar al valor humano, a generar en los alumnos seguridad, autonomía y confianza, en ser el reflejo de una sociedad mejor. Este vídeo pone de manifiesto una verdad incómoda para algunos que necesita solución, es imprescindible la formación continua del profesorado para no quedar obsoleto y anclado a estándares que no responden a las necesidades actuales del alumnado y la absoluta necesidad de cambiar el sistema educativo y las leyes que lo regulan para respaldar a los profesionales que por vocación y formación adecuada puedan dar respuesta a la diversidad. Para no permitir errores como los que nos muestra el primer docente, errores que pueden determinar el futuro de miles de alumnos que trasladarán e interiorizarán sus vivencias para el resto de su vida. La educación es el motor de cambio y el impulso para fortalecer una sociedad de progreso.



5º El club de los poetas muertos



El fragmento que hemos podido ver de esta gran película, nos enseña la necesidad de pensar, de cuestionarnos la realidad y lo que nos cuentan de ella, no ser autómatas a los que dirijan sin importar nada. La necesidad de inculcar a nuestros alumnos la autonomía y la libertad, de la importancia de aprender y del conocimiento.


 “Muerte de un ruiseñor: la foto del niño sirio muerto en la playa conmociona al mundo”


"Gracias a Nilufer Demir y a los medios de comunicación sabemos que se llama Aylan Kurdi, que tenía tres años y que murió junto a su hermano de cinco, Galip Kurdi, y su madre.
Era un niño más que intentaba alcanzar la isla griega de Kos. Su familia pagó cerca de mil dólares a los traficantes por cada una de las plazas del bote que salió hace días desde la costa turca, en Alihoca, cerca de Bodrum. Eran seis, pero el mar se cobró la vida de cuatro. Tres de ellos eran niños.
Ninguno llevaba chaleco salvavidas. No sabían nadar. La ruta Bodrum-Kos es corta, de unos 24 kilómetros, pero peligrosa. El mar los engulló de un trago y los escupió sobre la arena de Kos, donde un guardia costero recogió sus cuerpos con cuidado, intentando no dañar a quienes siempre son más vulnerables.
CNUR estima que solo en lo que llevamos de año 2.500 personas perdieron la vida tratando de llegar a Europa. "Les da igual si mueren o no", dijo uno de los supervivientes a este viaje mortal. Ahora la tragedia ya tiene su icono. Ha muerto un ruiseñor. ¿Cuántos más hacen falta para que deje de darle igual al resto del mundo?."

Reflexión:
Estamos ante otra atrocidad humana, ante lo peor y más rastrero de nuestra especie. Somos seres pretendidamente inteligentes y destructivos, destruimos lo que amamos y lo que no, somos capaces de mostrar la más brutal y absoluta de las indiferencias ante los semejantes y ante nuestro propio entorno. Aylan es otra de las grandes pruebas de la humanidad, nuestros deberes pendientes. Todos directa o indirectamente provocamos que tragedias de semejante magnitud sigan ocurriendo, lo permitimos gracias a la falta de actuación, al conformismo político, a la aceptación de lo que nos impongan sin quejarnos demasiado, nos gusta que nos expriman y que nos humillen y además si podemos mirar hacia otro lado cuando otro ser humano sufre más que nosotros, lo hacemos. Aylan es la consecuencia de todo lo anterior y de nuestro pequeño castillo de naipes, creemos que lo tenemos sólidamente construido, pero en realidad solo hace falta que alguien lo sople con un poquito de fuerza para que se desmorone. Esa es la triste realidad de nuestra sociedad, de las naciones y de nuestras propias conciencias. Seguimos alimentando un sistema capitalista que nos destroza y controla, obviamos las mentiras que los poderosos alegremente nos propagan y nos conformamos con las “bondades” de sus actos. ¿Por qué permitimos que los países a la cabeza del mundo sigan ondeando su lucha contra el terrorismo si son ellos mismos los que financian las armas de los grupos radicales por intereses económicos, petrolíferos y territoriales? ¿Por qué somos tan hipócritias de llorar la muerte de este pobre inocente cuando miles de ellos mueren a diario en Siria, África y la India?, ¿qué hemos hecho por recriminarle a nuestro propio gobierno su pasividad e indiferencia por los miles de refugiados que necesitan asilo? ¿Qué hemos hecho sino aplaudir y premiar en nuestro país y en tantos otros a gobiernos corruptos que nos roban, mienten y denigran? Somos una especie torpe que no para de tropezar una y otra vez con la misma piedra y todos nosotros desde la “comodidad” de nuestro asiento en el “primer mundo” solo sabemos llorar lo que nos ponen delante de la cara, porque lo estamos viendo, porque nuestra conciencia nos apremia cuando alguien la agita un poco, ¿alguien habría llorado a Aylan, a su madre, a su hermano, a los miles de seres humanos que se ahogan en el mar o que mueren en sus países si no lo hubiéramos visto? Todos sabemos la respuesta, no somos menos que los traficantes que se lucran a costa de la vida de esas personas, porque al igual que ellos, sabemos muy bien callar nuestra conciencia y esconder nuestros escrúpulos.

7º  Revista “cuadernos pedagógicos”



Revista mensual que trata todos los temas que inciden en el contexto escolar y en la educación. Este mes destaca la educación básica como una propuesta transformadora.

8º  Tiempo de mujeres y mujeres en el tiempo


Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y STEs intersindical, publica una nueva edición de este calendario que da visibilidad a tantas féminas que han luchado y siguen luchando por los derechos de igualdad y libertad que deberían disfrutar todos los seres humanos, sin importar sexo, raza o religión. Ellas son grandes activistas y gracias a la organización de mujeres podemos conocerlas. Incluye además un amplio espectro de material didáctico.


9º Estudio sobre Pobreza y cerebro infantil

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/488/pobreza-y-cerebro-infantil-15199

Os dejo el enlace para adquirir el estudio que pretende establecer una correlación entre la pobreza y las dificultades cognitivas infantiles. Es muy reciente y actualmente prácticamente la investigadora y su equipo, se posicionan como pioneros de la línea de investigación. Si preferís no adquirirlo y deseaís conocer el procedimiento y los resultados del estudio, escribirme un comentario y ofrezco una síntesis.


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