Realidad Aumentada y Apps educativas


   
        https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5805

       "La realidad aumentada (RA) permite combinar en tiempo real información digital o física a través de diferentes soportes tecnológicos como tablets o Smartphones, para crear una nueva realidad educativa."

Esto es lo que nos dice la revista Edmetic, sobre la aplicación de esta tecnología emergente en educación. He sido partícipe del inicio de una revisión de literatura sobre el tema, para un posible trabajo de investigación en otra asignatura complementaria, y he podido comprobar las múltiples posibilidades que de nuevo nos ofrece una herramienta tecnológica, en la metodología que podremos emplear en nuestro aula.
Los contenidos trabajados a través de la RA, suponen un aprendizaje más significativo por su relación directa con la realidad. Podemos mostrarles a nuestros alumnos por ejemplo, un corazón humano tal y como es, y ofrecerles la posibilidad de consultar los contenidos con explicaciones cada vez que lo deseen y sin ningún tipo de limitación física. Los niños podrán revisar los aprendizajes, en casa, en el parque o en su habitación mientras estén estudiando, de una forma tan sencilla como accediendo a ellos a través de una aplicación para dispositivos de RA.
El uso de estas y otras tecnologías complementarias, posibilitan al alumnado el aprendizaje autónomo y la autoevaluación, ya que son capaces de revisar y preparar los contenidos antes o después de las sesiones en el aula.

Como complemento y parte de las tecnologías emergentes, nos encontramos por supuesto, las apps educativas. Las Apps educativas son un estupendo recurso multimedia que ofrece al docente y al alumno posibilidades en el desarrollo y adquisición de conocimientos y habilidades.
Aquí os dejo un enlace que recoge un número muy importante de aplicaciones educativas para todos los niveles educativos y para los procesos de evaluación según la Taxonomía de Bloom:

http://www.eduapps.es/

Destaco el uso de aplicaciones educativas como dojo class o similares, que posibilitan entre otras muchas cosas, una relación más directa y personalizada con las familias, que dentro de un marco adecuado, podrán estar en comunicación constante con la docente. Para el alumnado sirven como seguimiento evaluativo y motivación, ya que este tipo de aplicaciones ofrece la posibilidad de crear "avatares", a través de los cuáles los alumnos podrán mantener un seguimiento diario.


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