Makers


http://elpais.com/elpais/2017/05/22/talento_digital/1495460665_886718.html





Recientemente Juan González (doctor en telecomunicaciones y robótica), ha sido el único español ganador del "O´Reilly Open Source Award" el premio de código abierto más importante del mundo. Este doctor y entusiasta "maker" (término que define a las personas que necesitan, gustan y desean construir cosas), dice: "Mi obsesión es que la gente entienda la tecnología, no importa la edad ni la condición social".
González es un firme defensor del código abierto, de compartir el conocimiento de forma gratuita para generar nuevo y mayor conocimiento.
Si escuchamos su ponencia, hay una premisa que para él es fundamental, "ejercitar la creatividad".
Para González ha llegado el momento de redefinir el punto de vista sobre las tecnologías y su utilización, aboga por crear un patrimonio tecnológico que se encuentre disponible y al servicio de la sociedad. "Un compendio de la información a la que todos tengamos acceso, que tengamos la libertad de poder estudiarla, de poderla entender y construir objetos a partir de esa información. 
El máximo exponente del hardware libre es el proyecto Arduino (en los enlaces publicados en este blog sobre la propuesta de robótica se explica como hemos trabajado a través de ellos en nuestra propia facultad) que ha conseguido llevar esta información a cualquier parte del mundo"

Gracias a la publicación del proyecto RepRap de la impresora 3D libre en 2008 cientos de makers pudieron estudiarla, replicarla y compartirla al mundo. Lo importante de este proyecto es que se creó para ser replicable.
Clone wars (la comunidad de la cuál es partícipe) crea máquinas a disposición del conocimiento para que se utilice y replique.
Llevan 15 años haciendo robots educativos para "nosotros aprender robótica y para que otras personas aprendan robótica". Hacemos robots libres. Junto con Alberto Valero crean en 2010 un concepto nuevo, el concepto de robots imprimible, Alberto lo bautizó con el nombre de printbot. "Son robots que están especialmente diseñados para imprimirse en impresoras 3D libres, que tú te puedes construir, y a diferencias de los robots que se venden y que presentan una serie de inconvenientes por cuestiones económicas, de stock o porque no se comercialicen en tu país, en los printbot te descargas las piezas, te las imprimes y te construyes tu robots. Así que estos robots tienen dos características muy interesantes que no tienen los robots tradicionales, por un lado se producen telecopias, es decir, tú tienes tu robot aquí, alguien en el mundo se descarga las piezas y te hace una copia de tu robot, el robot se ha copiado a distancia, se ha telecopiado y al realizar esas copias lo más interesante es que se produce una evolución y una diversificación. La gente, los makers, no solo telecopian los robots sino que como tienen acceso a todas las piezas y a todo el conocimiento de cómo está hecho el robot, lo modifican y por tanto lo adaptan a sus necesidades y el robots va evolucionando. Algunos hacen mutaciones y aparecen cosas muchos más raras. El resultado es que los printbots son un nuevo tipo de robots que generan un ecosistema que es muy parecido a como los seres vivos evolucionan en la naturaleza y una vez más esto solo es posible porque el conocimiento está disponible."

Aquí os he dejado partes de su discurso que considero fundamental para entender la posición, la innovación de lo que este doctor proyecta. En síntesis:
"El patrimonio Tecnológico de la humanidad se va construyendo entre todos, no es una utopía. Hay que usarlo, cuidarlo y sobre todo aportar los proyectos de cada uno. Porque cuando tú das conocimiento a la comunidad, lo que ocurre es que el conocimiento se amplifica, y se multiplica, y lo que tú recibes siempre va a ser mucho más de lo que tú has dado. Es el momento de redefinir, tenemos que reinventar la rueda pero libre. "

Si revisamos o recurrimos a los conocimientos que hemos adquirido hasta el momento, gracias a las perspectivas de Castells, Prensky, Paper etcétera, nos encontramos con un exponente más de la innovación que aboga por la creatividad y la creación, por la necesidad de ofrecer el conocimiento y las herramientas para conseguir alcanzar procesos cognitivos de orden superior. Además, nos habla de la necesidad de fundamentarlo, de respaldarnos en un "Patrimonio" que posibilite aún más nuestras expectativas y la expansión de conocimiento que puja por asentarse en este nuevo siglo. Es fundamental crear una comunidad abierta que se sienta libre de compartir y experimentar, que se conviertan en agentes activos y no pasivos, ejecutores y no conformistas de la sociedad del consumo. Las reglas del capitalismo siempre han puesto barreras, pero esta comunidad Clone Wars y tantas otras que apuestan por la liberación del conocimiento, te abren los ojos ante la posibilidad de su puesta en marcha, ante una expansión imparable, una génesis del conocimiento que no conoce de barreras y ante la que los docentes y todos los individuos no podemos ignorar.

Y por otro lado, saber que ya podemos encontrar impresoras en 3D por 150 euros y la posibilidades que nos ofrece la Clone Wars, despierta un morbillo, unas ganas que son difíciles de contener. Puede que el colegio donde impartamos clases el día de mañana no cuente con un presupuesto suficiente para ofrecer un kit de robótica a todos los alumnos del aula, pero, ¿y si nos los descargamos?.


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